Messier 1

m1_feb2016Aquí va una primera toma de M1 (intentaré mejorarla en el futuro), en color y blanco y negro. Tomada desde el Observatorio Landete-Kea el 1-Feb-2016, Con Canon EOS Rebel T1i a foco primario del C11. Sin autoguiado (ni auto ni manual ni…).

La explosión de un Cangrejo lejano.

Jordi González.

Messier 1, la nebulosa del Cangrejo, fue el objeto con el que Charles Messier empezó su célebre catálogo de objetos difusos. Este catálogo sigue siendo popular hoy en día ya que reúne a 110 objetos que son buena parte de los más brillantes del cielo, y por tanto más fáciles para los observadores noveles. Charles Messier la descubrió en 1758 cuando buscaba el retorno del cometa Halley, aunque previamente había sido observada por Jhon Bevis en 1731. Fue uno de las “confusiones” de nebulosas con cometas que llevaron a Messier a compilar su catálogo.

Observar M1 tiene un trasfondo importante. Cuando estéis viendo esta nebulosa, pensad que estáis viendo un resto de supernova. Es decir, los gases expulsados por la gigantesca explosión de una estrella agonizante. Pero como siempre, si hay una historia humana detrás la cosa tiene más gracia.

La explosión que dio lugar a M1 ocurrió en época histórica. No es un suceso de hace millones de años. Es algo que ocurrió hace relativamente poco tiempo y que pudo ser observado por muchos astrónomos. Observado y, lo más importante, registrado. Hacer astronomía implica observar, pero observar sin anotar lo observado no tiene demasiado valor.

Concretamente fue el 5 de julio de 1054 (traducido a nuestro calendario) cuando astrónomos chinos y árabes registraron la aparición de una estrella nueva en el firmamento. Brillando con una magnitud de -6, pudo ser visible con la luz diurna durante unos 23 días, y 623 días durante la noche.. evidentemente a simple vista, puesto que no había telescopio alguno aun.

No está totalmente confirmado, pero ciertas pinturas rupestres del actual Nuevo Méjico parecen indicar que también aquí fue observada y registrada, como nos contaba Carl Sagan en Cosmos (ved las imágenes de abajo). Evidentemente, una aparición de este tipo tuvo que ser notada en todas las zonas habitadas desde las que puede verse la constelación de Tauro. Otra cosa diferente es que se anotara.

anasazi

images

Ojo. Esto es lo que vieron. Pero Messier 1 está bastante lejos. La explosión que pudieron ver en el cielo en realidad había ocurrido mucho antes. Unos 6300 años antes, tal es la distancia estimada en años-luz de M1 a la Tierra. Debía correr el año 5246 A.C. (¿Dónde estabas entonces…? ) cuando la estrella entró en fase de Supernova, por suerte para nosotros. El estallido de las supernovas cocina y dispersa por el espacio elementos necesarios para la vida, pero también puede destruir los sistemas planetarios cercanos.

Ahora os toca a vosotros. Desenpolvad telescopio y a buscar M1, que las noches de invierno son de las más bonitas para ver el cielo.

Referencias:

Acerca de Manga

Biologist, teacher at secondary school, and amteur astronomer. If you want to contact me, you can use the facebook of the group or send me a comment in the blog.

Publicado el 02/03/2016 en Astrofotografia, Astronomía, blog, Catálogo Messier, Cielo Profundo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario