Viajes y Ciencia: Visita a Pic du Midi

De esto ya hace algún tiempo. Años de hecho, pero estaba pendiente y es un destino interesante, asi que muy brevemente ahi va.

El observatorio de Pic du Midi fue uno de los observatorios más importantes del mundo, hasta que la construcción de los grandes telescopios de la actualidad dieron un salto cualitativo. Durante años sus imágenes planetarias fueron las mejores de toda la Tierra, dejándonos fotografías de cuerpos como Júpiter que hasta no hace mucho eran imposibles para la mayorías de observatorios y aficionados. La aparición de grandes telescopios, del  Hubble, y sobre todo de nuevas técnicas e instrumentos más sensibles han relegado este observatorio aun segundo plano, pero sigue teniendo uno de los cielos más estables del mundo. La (mala) situación económica y una falta de perspectiva estuvieron a punto de terminar en su cierre. Finalmente se salvó, aunque a costa de una especie de «privatización» turística con sus luces y sus sombras.

img_4097

Hoy en día es un buen destino turístico, que además organiza actividades interesantes para los aficionados. Ahora, el acceso al mismo no es precisamente por carretera. Situado en lo alto del Pic du Midi de Bigorre, a 2877 metros de altura, la opción más sencilla es mediante teleférico desde La Mongie, estación de esquí situada en plena ascensión del mítico Tourmalet. Podemos acceder también a pie, siguiendo varias rutas muy bonitas (y empinadas), entre ellas la que parte justo de la cima del puerto de montaña. De esta ruta hablaremos en otra ocasión.

Pensemos que el observatorio está en la parte francesa de los Pirineos, rodeada de sitios muy interesantes para visitar: Gavarnie, Cauterets, Eaux-Bonnes, etc. Bueno, también está Lourdes, pero eso no lo incluimos en interesante.

Para acceder al mismo, podemos pasar por Formigal  o por Bielsa hacia Aragnouet. Las dos rutas son igualmente bonitas y la recomendación es que entréis por una y salgáis por la otra. Pero tened en cuenta la situación: conducir por según que carreteras en los pirineos durante el invierno no es fácil, y menos aun subir a puertos como el Tourmalet. Antes de viajar en temporada invernal, os recomendamos consultar la previsión meteorológica y también las condiciones del observatorio.img_4112

Las vistas desde el observatorio son impresionantes, incluyendo una magnífica panorámica de la Brecha de Roland desde el lado Francés. Tenemos la opción de echar un café o una cervecita en el restaurante del observatorio. Existe un pequeño museo, que incluye una de las cúpulas y telescopio fuera de uso.

Todavía hoy en día se toman magníficas imágenes planetarias desde el observatorio. Fijaros en este Júpiter, tomado con el telescopio de un metro y una cámara no excesivamente «pro».

Más información en www.picdumidi.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Manga

Biologist, teacher at secondary school, and amteur astronomer. If you want to contact me, you can use the facebook of the group or send me a comment in the blog.

Publicado el 11/06/2015 en Astronomía, blog, Viajes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario