El Cráter de Nördlingen

(propuesta para una escapada… este no pretende ser un artículo muy elaborado, sino una breve introducción para «picar» e ir pensando en organizar una visita. Además, iremos complementándolo poco a poco).

nordlingen002

Aunque dentro de la península ibérica hay algunas estructuras propuestas como posibles cráteres de impacto, la ciudad bávara de Nördlingen, en Alemania, es el sitio más cercano al que podríamos viajar si queremos ver el lugar de impacto de un gran meteorito con mucha historia detrás (en Francia y Portugal también tenemos algunas posibilidades, que ya plantearemos). Al menos, es un lugar al que podemos viajar tranquilamente en coche, situado en una zona cercana a los Alpes, lo que nos permite muchas opciones turísticas. Alguna gente de M0 hemos pasado por ahi cerca alguna vez (por ejemplo, en el eclipse del 99), pero siempre se ha quedado en el tintero… Así que aqui va como propuesta para un futuro viaje (¿este verano, quizás? ¿furgonetero, podría ser?).

Nordlingen001

Nördlingen es una ciudad de unos 20.000 habitantes, situada relativamente cerca de Munich. Aparte de sus atractivos turísticos propios, la ciudad se vio «revalorizada» allá por 1960, cuando Eugene Shoemaker se dio cuenta de la presencia de rocas típicas de un impacto meteorítico. Hasta ese momento, se pensaba que el origen de las estructuras geológicas de la zona era volcánico. La principal evidencia, aunque luego se encontraron otras, fue la presencia de coesitas («cuarzo de impacto»), un tipo de cuarzo que solamente puede encontrarse en rocas metamórficas o, como es el caso de Nördlingen, en rocas que han sufrido presiones muy extremas, como las asociadas a un impacto. Uno de los lugares donde Shoemaker encontró la coesita fue en la roca (suevita) con que se había construido la iglesia local. La suevita es una impactita, un tipo de roca de formación ligada al impacto de un meteorito; geologicamente es una brecha con matriz de material fundido. De hecho el nombre de la suevita viene de la antigua provincia alemana de Swebia/Suevia.

Hay que recordar que Shoemaker no sólo fue un gran descubridor de cometas, sino que fue un gran geólogo, padre de las actuales ciencias planetarias, y uno de los grandes defensores del origen meteorítico de muchos cráteres. A él se debe la demostración del origen extraterrestre del cráter Barringer en Arizona. Debía ser el primer geólogo en pisar la Luna, y aunque al final se quedó a pie, parte de sus cenizas fueron llevadas allí, con lo que es la única persona sepultada en nuestro satélite.

De modo que tenemos una ciudad bávara de más de 1000 años de historia edificada justo dentro de un cráter. Tras el descubrimiento, la ciudad no se quedó cruzada de brazos, y un parque gelógico y un museo (situado en el nº 1 de la «Eugene-Shoemaker-Platz«) «explotan», valga la palabra, el turismo que atrae el impacto. Pero por otro lado, la propia ciudad ofrece muchísimas posibilidades. Así que habrá que ponerse manos a la obra para organizar una visita en condiciones.

Dejando aparte todo el aspecto gastronómico-arquitectural etc. etc. del asunto, ¿qué podemos buscar relacionado con el impacto? Señalemos que el impacto se produjo hace unos 14’5 millones de años, con lo que lógicamente todas las estructuras relacionadas han desaparecido o al menos se han erosionado mucho. Que nadie espere llegar y ver algo parecido al cráter de Arizona. O a Copérnico. Si queremos poder ver los restos del impacto, hay que leer un poco antes para poder saber qué buscar.

nordlingen003_Ries_Crater

Foto: resto del brode del cráter.

En principio, la visita obligada sería todo el borde del cráter. De él queda poco, pero todavía puede observarse (buscadlo en google maps) en forma de colinas relativamente bajas decribiendo parte del círculo de 24-26 km de diámetro. En estas colinas podremos intentar ver fracturas relacionadas con el impacto y, por supuesto, las suevitas. Algunas canteras en las que las suevitas se han explotado como árido de construcción (por ejemplo, para la iglesia) nos ofrecerán un buen lugar par recoger muestras. Podremos intentar encontrar también conos fracturados y alguna otra relacionada con el impacto, aunque sabemos que será dificil.

Por otro lado, la propia ciudad, con edificios construidos con suevitas será una visita muy interesante. Ahí mejor no recoger muestras. Los dos lugares mínimos para visitar serían la iglesia (para ver las suevitas, no nos confundamos) y el museo del cráter. Luego ya tendremos tiempo para hacer la ruta de la muralla, circundando la ciudad y, a buen   seguro, beber cerveza alemana.

Del meteorito en si no esperemos encontrar nada. Aparte de la edad del impacto, como puede verse en las figuras todo el cráter está relleno de sedimento. Si queda algo de lo que cayó, está bajo esa capa de sedimentos… Pero, independientemente de encontrar algo o no, el simple hecho de recorrer las llanuras donde impactó un fragmento de asteoride, y tratar de imaginar ese momento, valdrá la pena.

Cuando vayamos, más información 🙂   Por el momento, algunos links (iremos añadiendo):

http://www.psi.edu/explorecraters_spn/front_spn.htm

http://35mm.instantfundas.com/2008/08/nordlingen-town-inside-meteorite-crater.html

http://www.passc.net/EarthImpactDatabase/Europe.html

http://www.psi.edu/explorecraters/riestour.htm

http://www.lpl.arizona.edu/~obrien/Nordlingen2011/

Acerca de Manga

Biologist, teacher at secondary school, and amteur astronomer. If you want to contact me, you can use the facebook of the group or send me a comment in the blog.

Publicado el 09/21/2015 en Astronomía, Meteoritos, Viajes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario